En los últimos siete meses, México ha experimentado un incremento en el número de mujeres que buscan refugio en centros de protección debido a la violencia que viven en sus hogares. La Red Nacional de Refugios (RNR) reportó en su reporte mensual que de enero a julio, recibieron a 9 mil 167 personas a nivel nacional, lo que representa un aumento de 14.6% respecto al mismo periodo de 2023.
Asimismo registraron un incremento del 75.6% en los ingresos de mujeres, niñas y niños a los Refugios, entre enero y julio, "contabilizando en los últimos siete meses un total de 8,088 familias en espacios de protección de la RNR. El 84% vivieron violencia física, 60% patrimonial, 91% psicológica, 70% económica y 53% sexual".
De acuerdo con la RNR, las entidades con más casos donde se registró el mayor número de solicitudes fueron Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y el Estado de México.
Apenas el mes pasado, la RNR también había registrado que entre enero y mayo de este año, registraron un promedio diario de 1,600 llamadas diarias al 911 por violencia familiar.
¿Quiénes buscan refugio?
La Red Nacional de Refugios también reportó que el 91% de las mujeres que se comunicaron a sus espacios a través de redes sociales y líneas telefónicas, mencionaron haber vivido violencia familiar, 37% psicológica; 28% vivieron violencia física y 6% económica.
En su reporte de agosto, la RNR recordó que gracias a los 77 espacios de prevención, atención y protección que integran la RNR "se promovió la autonomía, empoderamiento y el acceso a la justicia integral de forma gratuita a 6,843 mujeres, niñas y niños, a través de atención psicológica feminista, acompañamiento legal con perspectiva de género, trabajo social, atención médica, emprendimiento y acceso a la educación".
En ese sentido, la RNR recordó que si bien el hogar debería ser el primer refugio para las mujeres, se convierte en un espacio de agresiones por parte de sus parejas y familiares. En México, el 39.9% de las mujeres han vivido violencia de pareja y el 10.3%, de familiares, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH) 2021. La violencia familiar tiende a estar menos reportada debido al miedo y a la falta de recursos.
"Aunque existen órdenes de protección, su implementación enfrenta deficiencias que no garantizan la seguridad. Muchas mujeres han señalado obstáculos, como la inoperancia de botones de pánico y exigencias injustas para renovar estas órdenes. Como resultado, acosos y violaciones repetidas de dichas órdenes por los agresores hasta, feminicidios, mujeres con órdenes de protección han sido asesinadas", de acuerdo con la RNR.
Las mujeres que ingresan a Refugios deben abandonar sus hogares, sus pertenencias y en algunos casos sus empleos para salvaguardar su vida y la de sus hijas e hijos, debido a las violencias que viven, pero ante los hechos y la incapacidad de las autoridades de garantizar la seguridad de las mujeres, por lo que permanecer en casa ante la violencia familiar no es una opción.
Otro dato que muestra el riesgo que enfrentan las mujeres es que el 10% de sus agresores tienen vínculo con el narcotráfico, el 67% tienen una adicción, a su vez el 13% de los agresores de mujeres que ingresaron a Refugios cuentan con vínculos militares o políticos y, el 49% de los agresores que tienen vínculos militares o políticos, además usan armas.
Refugios, un espacio de esperanza ante las violencias
En su reporte mensual, la RNR también compartió los testimonios de las mujeres que han llegado a estos espacios, visibilizando así la importancia de su labor:
Pido ayuda porque he sufrido violencia del padre de mis hijos durante 9 años. Nos tiene encerrados y no puedo más. Intenté escapar hace un año, pero no funcionó puse una denuncia y aunque tenía una orden de restricción, fue a casa de mis papás con un abogado y policías, me vi obligada a regresar por amenazas, cuando nos volvió a tener encerrados, él me dijo que sobornó a la policía. Esto no es vida y quiero entrar a un refugio donde no me encuentre (Gabriela, 29 años, Coahuila. )
Así, los testimonios destacan la urgencia de garantizar el acceso a estos refugios y la necesidad de un enfoque basado en el consentimiento informado y con perspectiva de género, reconociendo las fallas del sistema de protección. "Es crucial que todas las mujeres puedan ejercer su derecho a acceder a un refugio y protección frente a las violencias, responsabilidad de los tres órdenes de gobierno", destaca la RNR.
Mi vida ha cambiado bastante desde mi estancia en el refugio en varios aspectos: principalmente mi perspectiva de la vida, a través de los talleres y sesiones individuales pude reconocer mi esencia…a gestionar mis emociones…a convivir y entender a mis hijos; trabajé mi autoestima, la responsabilidad afectiva…Ahora miro la vida de una manera diferente, ahora entiendo que sí hay personas que pueden ayudarte y que se interesan por ti y tu bienestar, ahora tengo la seguridad en mí misma para lograr mis objetivos, puedo socializar más sin sentir temor o vergüenza de ser quien soy (Lizbeth, 23 años. Durango )